viernes, 11 de agosto de 2017

Huellas y excrementos de corzo morisco

Volviendo al corzo andaluz, publico nuevamente unas preciosas huellas que se marcaron de forma impecable y un grupo de excrementos que nos dejó este pequeño duende.

Ya he hablado en más de una ocasión de los excrementos de corzo y su aspecto, pero como pequeño recordatorio decir que suelen ser de color negro, alargados y estrechos. Siempre me recordaron a la acebuchina, fruto del acebuche, la cual puede incluso a confundir a simple vista en aquellas zonas donde este está presente, ya que suelen tener el mismo tamaño y forma. Bajo estas líneas este cúmulo de excrementos que pude encontrar en el interior del alcornocal.


A continuación las impecables huellas donde se aprecia claramente las impresión de las pezuñas secundarias, o guardas como también se denominan. En este caso el corzo dio un salto dirigiéndose hacia fuera del carril. El salto es uno de los movimientos en los que, si el terreno acompaña, el pequeño ungulado suele dejar estas marcas, debido al impulso y la mayor presión que ejerce en ese momento sobre el suelo.


Y como pequeño recordatorio también, decir que el corzo es un ungulado (mamífero con casco o pezuña). En función de la forma de apoyar las manos y pies, se pueden diferenciar en mamíferos tres grupos; mamíferos plantígrados, aquellos que apoyan toda la planta (metápodos y falanges),digitígrados, aquellos que en la locomoción apoyan solo los dedos (falanges), y ungulígrados, aquellos que se apoyan sobre las últimas falanges, sería el caso del corzo. Esta forma de apoyar manos y pies es una adaptación de cada animal al medio y estilo de vida.


Gracias por vuestra visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario